“Laburar de lo que nos gusta y como nos gusta”


Estudiantes universitarios y egresados de la UNLP dieron vida hace cuatro años a La Maqueta, una cooperativa de serigrafía y diseño gráfico que crece junto a sus protagonistas.

(Ansol).- “Necesitamos cambiar la realidad porque somos jóvenes, porque estamos convencidos de que se puede” explicó a Ansol el presidente de la cooperativa Joaquín Sancha. “Nuestra generación creció en el individualismo de pensar que uno tiene que recibirse y trabajar sin importarle el resto. Para nosotros no es así. A uno le puede ir bien o no, pero sumarse a un proyecto cooperativista, en equipo, trabajando todos para el mismo lado, es la única forma de combatir este individualismo que hay en la sociedad. Si estamos aislados es muy difícil cambiar esa realidad.”

La Maqueta es una cooperativa de soluciones gráficas que provee servicios a diferentes clientes de La Plata y alrededores. “Si alguien quiere lanzar un emprendimiento como un bar nosotros le diseñamos y cosemos la ropa de trabajo, le hacemos una bandera, la ambientación del lugar, tratando de de hacer algo específico para las necesidades que tengan que ver con la imagen de cada lugar, ya sea un comercio o una cooperativa”, sintetizó Sancha.

“Muchos de nosotros éramos profesionales recibidos y nos encontrábamos ante un mercado laboral que proponía malos pagos y superexplotación”, recuerda. “Varios ya veníamos de la militancia social y conocíamos el cooperativismo, así que decidimos poner en marcha algo que realmente funcione. Si bien cada uno tenía su oficio o profesión, prácticamente decidimos armar la cooperativa antes de saber realmente a qué nos íbamos a dedicar. Teníamos el concepto de cooperativismo y autogestión y decidimos llevarlo a la práctica. Se nos abrió un mundo gigante que nos vino bárbaro para aprender y crecer.”

Con fiestas reunieron los recursos para acondicionar un galpón en el centro de la ciudad y dar vida al proyecto. “La consigna era laburar de lo que te gusta y como te gusta. No por nada le pusimos La Maqueta. Creemos que el cooperativismo es un modelo de sociedad para poder cambiarla. Estamos construyendo poder, económico y político, organizándonos en cooperativas, federaciones y confederaciones. Más allá de si coincidimos o no con compañeros que tienen una forma de construcción diferente a la nuestra – advierte Sancha- porque todos avanzamos hacia el mismo objetivo, que es cambiar la sociedad desde el cooperativismo. La economía social no es una parte más de la economía. Nosotros creemos que la economía social debe ser la que conduzca la Argentina”, se entusiasma.

Integrados

Sancha está convencido de que las federaciones y confederaciones son una herramienta real de cambio, fundamentales para que el cooperativismo se convierta en un agente de peso en Argentina.

“De hecho lo es -insiste- porque produce una parte importante del PBI y en cada provincia hay cientos o miles de cooperativas y se ve un crecimiento importante. Y eso tiene que estar representado. Así como el estado subsidia con millones de pesos a las empresas de transporte nosotros apostamos a que subsidie a las cooperativas y genere trabajo. Hay muchas empresas recuperadas que tienen grandes necesidades. El Estado tiene que estar. Y las federaciones nos sirven para eso. Además de estar en Fecootra, por nuestro trabajo nos estamos acercando a la Red Gráfica, por ejemplo, y también que nos da mucha ilusión.”

Como cuenta pendiente, les queda el forjar relación con otras cooperativas armadas por jóvenes, en parte porque no son muchas las experiencias de ese tipo.”En parte sentimos que nosotros debemos funcionar como ejemplo para esos pibes de nuestra edad que están estudiando una carrera o tienen un oficio, que quieren empezar a trabajar de lo que les gusta y como les gusta, y ver como podemos ayudar a que eso se concrete”.

No hay comentarios: