“Un grupo empresarial cooperativo en Argentina es posible”


Sábado 30 de abril de 2011
MONDRAGÓN EN LA FECOOTRA
“Un grupo empresarial cooperativo en Argentina es posible”
Lo aseguraron dos referentes de la principal corporación económica de País Vasco y séptima de toda España, como síntesis de las tres jornadas compartidas con 40 jóvenes y adultos trabajadores y dirigentes de empresas argentinas.

(Ansol).- Desarrollar un plan estratégico, priorizar la educación cooperativa, hacer encuentros periódicos de consejos de administración y crear un fondo solidario intercooperativo son algunos de los objetivos que se plantearon quienes participaron del curso de tres días brindado por formadores de la Corporación Mondragón en la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra).

Jóvenes y adultos líderes en sus empresas compartieron sus propias impresiones después de tres días de formación e intercambio con Juan Ignacio Aizpúrua, directivo del Centro de Desarrollo Otalora, y Mikel Lezamiz, responsable de Difusión Cooperativa, ambos del grupo Mondragón.

“Fueron cinco trabajadores de carne y hueso, como nosotros, los que impulsaron Mondragón. Y es hoy un hermano de referencia en el mundo. No tuvieron miedo en incorporar conocimiento de afuera ni en autoevaluarse. Tienen bienestar social, demostrando que se puede trabajar en una cooperativa y tener derechos laborales, mientras que acá la norma parece ser que estar una cooperativa es precarizarnos”, reflexionó el presidente de Fecootra, José Orbaiceta, durante la charla de cierre.

Esfuerzo

La falta de jubilación y obra social como cualquier trabajador de los mismos rubros, la de mecanismos de educación cooperativa y la de un fondo que aporte recursos genuinos al propio sector son algunos de los huecos a llenar, concluyeron los 40 asistentes a la capacitación, junto con los dirigentes vascos y los de la federación argentina, durante la clausura. De cualquier manera, tomaron como propio el principio de intercooperación, exaltado por Mondragón como clave del crecimiento.

“Tenemos que hacer un esfuerzo global para construir el cooperativismo de trabajo en el país. No podemos estar solos y aislados, porque es como tirar maíz en el gallinero, las gallinas se lo comen de a uno. Solidarios en solitario nos vamos a morir”, advirtió Orbaiceta, quien resaltó, en ese sentido, la proyección a futuro de iniciativas como la Red Gráfica Cooperativa, la propia Fecootra y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), que nuclea a esas y a otras decenas de federaciones..

De cualquier forma, los trabajadores argentinos señalaron que es un buen momento para consolidar el desarrollo del sector, diagnóstico coincidente con el de los vascos. Aizpúrua, después de afirmar el primer día que existían en Argentina condiciones sociopolíticas para impulsar este modelo de trabajo, reafirmó en el cierre que “un grupo empresarial cooperativo es posible” en nuestro país. Lezamiz asintió y alentó: “Si trabajamos intercooperativamente, podemos”.

Aportando al saldo positivo del curso, los directivos de las empresas locales presentes subrayaron el valor de buscar alianzas no sólo entre ellas sino con otras instituciones: la universidad, el Estado, la banca cooperativa y estatal y el cooperativismo y mutualismo financiero, fueron algunos de los ejemplos mencionados.

La lucha por conseguir un marco legal más acorde con las demandas del sector fue otro punto que quedó sobre la mesa. “No tenemos ley de cooperativas de trabajo, la Ley de Cooperativas argentina no entiende que pueda existir el grupo cooperativo, como sí pasa en el País Vasco... Tenemos que desarrollar una importante lucha política-legal, y para eso hay que construir poder”, refirió al respecto Orbaiceta.

Gestión

El presidente de la Fecootra también hizo hincapié en uno de las principales causas de crecimiento del grupo Mondragón: sus 120 cooperativas tienen planes de gestión, mientras en nuestro país alrededor de “un 90 por ciento” no los hace. “Hay que tejer alianzas con el Estado y también con sectores privados, pero no se puede si cada cooperativa no tiene un plan de negocios, no es sustentable y no puede estar parada en la sociedad dándole respuestas al mercado”, definió.

De este modo, adquirir herramientas de autoevaluación, generar comunicación interna y externa, obtener certificación de calidad, consolidar un modelo de gestión y construir un sentimiento de orgullo de pertenencia cooperativa conformaron otra serie de acciones a seguir.

Recibieron el curso directivos de empresas recuperadas, como las gráficas El Sol y Chilavert y el diario Comercio y Justicia, y cooperativas que siguieron el camino ya abierto por otras, como la de mantenimiento sanitario Surcos.

Como representantes del sector juvenil, participaron las autoridades de la flamante Comisión de Juventud de la Fecootra, además de integrantes de la gigante metalúrgica Cooperar 7 de Mayo, del policlínico ADOS, del restorán recuperado La Esquina, que protagonizan la historia de las más de 300 recuperadas del país, y otras cooperativas de jóvenes profesionales que eligieron la forma asociativa de producción, como La Maqueta, Gcoop y Proyecto Coopar.

Después de dos días de trabajo diferenciado con los adultos, por un lado, y los jóvenes, por otro, se juntaron todos en la jornada de cierre en el aula Héctor Pedro Garay, uno de los mentores de la Fecootra, fallecido el 4 de septiembre y acerca de quien Orbaiceta indicó que “se lo tiene que recordar con jornadas de capacitación y de formación, porque fue un educador”.



FUENTE:
http://www.ansol.com.ar/noticia.php?id=864

No hay comentarios: