Intercambios y negocios



Autogestionadas, Cooperativas y Pymes. Una exitosa ronda de negocios entre cooperativas y Pymes de más de 14 provincias permite intercambios comerciales por arriba de los $ 13.000.000. se prevén más en el año

Una ronda de negocios llevada adelante los días 17 y 18 de marzo reunió a más de 80 empresas pymes con 80 cooperativas y empresas recuperadas en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y posibilitó que estas empresas puedan hacer intercambios comerciales por más de $13.000.000.
Concurrieron pymes y Cooperativas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y La Pampa.
La ronda fue abiertamente exitosa, ya que las empresas consiguieron hacer negocios para colocar productos o comprar mejor y más barata materia prima. Varias lograron la venta de toda la producción hasta fin de año, como es el caso de una algodonera autogestionada de la provincia de chaco. Una, en particular, pudo colocar su producción por un valor mayor a los dos millones de pesos y otras, empresas recuperadas por sus trabajadores en el tiempo reciente, pudieron contactarse con otras firmas para empezar a comercializar.
El Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, estuvo presente, junto al Secretario de Empleo, Enrique Deibe, en la segunda jornada del encuentro y manifestó que “los que están acá es porque pusieron el pecho, el esfuerzo y la dignidad para defender las fuentes de trabajo. Ésa fue una etapa y hoy estamos viviendo la continuidad” y continuó, “esta actividad demuestra que hoy estamos un paso adelante en una argentina que crece para todos, incluso para los que habían perdido la esperanza”.
Tomada expresó además que “mantendrán estas actividades para que tengan continuidad y que tanto pymes como cooperativas incorporen cada vez más competitividad y cada vez más trabajo”. Por último, el precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cerró manifestando que “la alegría con la que me contaban su presente y su futuro es lo que alienta la convicción de que una Argentina mejor es posible. De que el trabajo y la producción no son para pocos” y que “una Argentina inclusiva tiene que ser de producción y trabajo para todos”.
Por su parte, el presidente de la confederación empresaria, Marcelo Fernández, se mostró muy satisfecho con los resultados y destacó: “Se cumplió con el objetivo de generar oportunidades de nuevos clientes y proveedores entre ambos sectores, potenciar su competitividad y facilitar su desarrollo generando empleo. Se genera, así, “una exitosa relación comercial que permite que ambas partes logren resultados que les sumarán beneficios. Esperamos que los resultados obtenidos en esta ronda se dupliquen durante el año”, indicó e insistió en “que autogestionadas hayan vendido el total de su producción anual no es poco”. Por último, resaltó “la importancia que tiene el apoyo del Ministerio para vincular a las autogestionadas con otras empresas”.
La cartera laboral impulsa el Programa Trabajo Autogestionado, que brinda apoyo a los trabajadores asociados de forma autónoma, acompañando la consolidación de los procesos asociativos protagonizados por los trabajadores en el desafío del pleno empleo para Argentina actual y futura.
“Ya asistimos a 500 empresas recuperadas y otras autogestionadas por sus trabajadores desde otro origen. La idea es que sigan potenciándose con actividades de esta naturaleza, para concretar el concepto de alianza en la idea de crecimiento que creemos que es posible y saludable para la Argentina de hoy”, afirmó la coordinadora del Programa, Franca Venturi.
“Esto es sumamente importante, más allá de la concreción de negocios. Valoramos mucho el encuentro en términos de la posibilidad de hacer futuras alianzas estratégicas. Sirve en el caso de las empresas recuperadas, que buscan justamente recuperar su relación con el sector privado, con clientes y proveedores, y más aún para las autogestionadas que construyen proyectos de la nada”, sostuvo la funcionaria del Ministerio de Trabajo.
Las rondas fueron presenciadas también por el titular de la Sepyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura. El funcionario nacional expresó que “tanto en el ámbito macro como microeconómico, el Estado Nacional ha generado, y continúa profundizando, las condiciones políticas y herramientas que faciliten a las pequeñas y medianas empresas el acceso a los recursos necesarios para crecer y consolidarse”.
En esta oportunidad, las actividades estuvieron destinadas a los sectores de la industria textil, la industria del calzado, la industria gráfica y la de manufacturas del cuero y afines. Se prevé realizar nuevas rondas para los demás sectores productivos en un corto plazo. Los referentes comerciales de muchas de estas unidades productivas intercambiaron sus experiencias y pusieron en juego sus potencialidades comerciales, reunidos en más de 30 mesas de negocios, articulados por funcionarios del Ministerio y de la Cgera.
Durante ambas jornadas, estuvieron presentes muchos trabajadores que formaron cooperativas a la hora de recuperar su fábrica, como la curtiembre Cidec, de Hurlingham; Encata, de Catamarca, y gráficas porteñas como Chilavert, Loria y El Sol. También participaron empresas asociativas de menor dimensión y trayectoria pero que buscan insertarse en el mercado, como Eloísa Cartonera y Proyecto Coopar, del rubro del diseño, la comunicación y la producción editorial.



http://sur.elargentino.com/notas/intercambios-y-negocios

1 comentario:

Alan Curtis dijo...

Quiero compartir con todos ustedes aquí cómo obtuve mi préstamo del Sr. Benjamin, quien me ayudó con un préstamo de 400,000.00 euros para mejorar mi negocio. Fue fácil y rápido cuando solicité el préstamo cuando las cosas se pusieron difíciles con mi negocio Sr. Benjamin concedeme un préstamo sin demora. aquí está el correo electrónico / contacto de Whatsapp del Sr. Benjamin: +1998-394-3740, lfdsloans@outlook.com